Marco Teórico

28.03.2024

Antecedentes del estudio

Juana Bustamante, et al. ​(2009)​ , en su investigación establecen la relación de los países en desarrollo, en los cuales dieron como resultado que la mayoría de los trabajadores están empleados en la economía informal, con un bajo nivel de ingresos, una seguridad del empleo limitada y ninguna protección social. No obstante, en los últimos años, mientras el comercio y el crecimiento del trabajo informal no ha experimentado un crecimiento significativo ni introducido cambios relevantes a nivel global. Está aumentando el número de trabajadores formales que no disfrutan de todos sus derechos o trabajan en condiciones precarias cada vez mayor. Es posible que estos resultados empeoren como consecuencia de la crisis financiera mundial. Se lleva a cabo un análisis integral de la relación entre el comercio formal e informal con el objetivo de comprender cómo las diferentes políticas pueden afectar la interacción entre ellos, y de trabajo decente bien concebidas pueden contribuir a unos resultados más favorables en el ámbito del empleo.

Andrés Espejo ​(2022)​ a través de su trabajo de investigación determina que la a importancia de calcular indicadores a nivel subnacional radica en las particularidades de los fenómenos que se manifiestan territorialmente y que influyen en diversas expresiones de la informalidad, estas especificidades locales pueden ofrecer datos cruciales para diagnosticar problemáticas socioeconómicas, desarrollar políticas públicas y dar seguimiento a su implementación. Reconocer y analizar las brechas y características específicas de la informalidad resulta fundamental para la formulación de políticas públicas efectivas y adaptadas al contexto territorial.

Sin embargo, en América Latina y el Caribe, es común la falta de información desagregada a nivel territorial sobre la informalidad laboral, las encuestas laborales utilizadas generalmente no permiten realizar estimaciones estadísticamente significativas para niveles de desagregación territorial más detallados, como municipios, distritos o cantones. En respuesta a esta carencia, el presente documento propone un modelo predictivo con el propósito principal de realizar estimaciones subnacionales. Se basa en dos fuentes de información: una encuesta que proporciona datos sobre la informalidad laboral y un censo que posibilita la máxima desagregación geográfica. A partir de estos datos se pueden calcular estadísticas para cada región del país​ (Andrade, 2021)​.

David Loja ​(2020)​ menciona en su tesis la relación al tema en la ciudad de Cuenca, y argumenta que su trabajo de investigación trata el tema "Comercio Informal, Factores y Políticas Para Su Sostenibilidad Caso de Estudio, Ropa Mercado Feria Libre Ciudad de Cuenca" el objetivo es comprender la dinámica del comercio informal analizando sus causas, impulsores e impactos.

El comercio informal es una parte esencial de la realidad socioeconómica del Ecuador. Este estudio busca comprender plenamente y proporcionar una visión integral de este problema persistente, una visión completa de este problema que sigue acrecentándose día tras día, mediante un caso de estudio realizado en Cuenca. El objetivo principal de la investigación es estudiar las principales causas, razones y efectos las que las personas recurren al comercio informal de venta de ropa en la ciudad de Cuenca, enfocándose principalmente en el mercado "El Arenal". El análisis se enfoca en la relación directa entra la informalidad y la economía del país (Loja, 2020).

Valeria Mesías ​(2021)​ , indica en su investigación que, durante el año 2019, se llevó a cabo un estudio en la ciudad de Santo Domingo, Ecuador, focalizado en la identificación de agentes económicos que desempeñaron trabajos informales en el espacio público urbano. Inicialmente, se utilizó una metodología que incluyó la revisión de fuentes secundarias hemerográficas para discernir los tipos de agentes involucrados, considerando variables sociodemográficas como clase o estrato social, raza, etnia, sexo, género, nacionalidad y condición etaria.

Los resultados revelaron que, dentro de la muestra no probabilística seleccionada, el grupo predominante de agentes involucrados en trabajos informales en Santo Domingo estaba compuesto mayoritariamente por mujeres (51%), mestizos (47%) e indígenas (32%). Asimismo, se observó la participación de adultos (44%) y niños (21%), con una distribución de 94% de ecuatorianos y 6% de extranjeros. A pesar de la ausencia de una estratificación económica específica, los hallazgos destacan la importancia de considerar las variables sociodemográficas, ya que se identificaron como mecanismos de exclusión, especialmente en relación con las medidas de higienización implementadas por las administraciones municipales para abordar el creciente fenómeno del empleo informal urbano en el contexto del desarrollo urbano sostenible (Mesías, 2021).

A diferencia de las investigaciones previamente mencionadas, este estudio se centra en las cargas administrativas que enfrentan los comerciantes informales en una ubicación particular, ofreciendo una visión detallada de los desafíos específicos que enfrentan estos actores en su entorno local. Comprender estas cargas administrativas es crucial para identificar las barreras que limitan la formalización y el desarrollo de estos negocios, así como para diseñar políticas y medidas específicas que promuevan la inclusión y el crecimiento económico en esta comunidad. En este sentido, esta investigación no solo contribuirá a llenar una brecha de conocimiento en el ámbito académico, sino que también proporcionará información valiosa para informar la toma de decisiones a nivel gubernamental y comunitario, con el potencial de mejorar significativamente las condiciones de vida y trabajo de los comerciantes informales en la zona. 

Definiciones conceptuales

Acto administrativo.

Es toda declaración unilateral efectuada en ejercicio de la función administrativa, que produce efectos jurídicos individuales en forma directa.​ (Villavicencio, 2021)​

Hecho administrativo.

Es toda actividad material, traducida en operaciones técnicas o actuaciones físicas, ejecutadas en ejercicio de la función administrativa, productora de efectos jurídicos directos o indirectos​ (Cordero, 2020)​.

Cargas administrativas

La carga administrativa para un comerciante se refiere al conjunto de trámites, obligaciones y responsabilidades que debe cumplir en relación con la gestión y cumplimiento de las regulaciones gubernamentales y los requisitos legales en el ejercicio de su actividad comercial, esto puede incluir el mantenimiento de registros contables, la presentación de informes fiscales, el cumplimiento de normativas laborales, la obtención de licencias y permisos, entre otros aspectos. La carga administrativa puede variar según el tamaño y tipo de negocio, así como según las regulaciones específicas de cada país o jurisdicción. En general, implica un costo en términos de tiempo, recursos y esfuerzo para el comerciante.​ (Andrade, 2021)​.

En la ciudad de Santo Domingo, estás son las principales cargas administrativas que a primera instancia tiene como responsabilidad y obligación un comerciante para realizar lícitamente su actividad:

  • Apertura de actividad en el Servicio de Rentas Internas

  • Permiso en el Cuerpo de Bomberos

  • Permiso de Uso de Suelo

  • Permiso de Patente Municipal

  • Permiso de Publicidad

  • Impuesto del 1.5 por mil, de los activos en su totalidad.

  • Impuesto a la Renta

  • Permiso de funcionamiento

  • Permisos complementarios a la actividad y categorización (ARCSA)

Servicio de Rentas Internas (SRI)

De acuerdo con lo mencionado por Sandra Solórzano ​(2019)​, la estructura administrativa en relación con los impuestos en Ecuador estuvo inicialmente a cargo de la Dirección General de Rentas, establecida por la Ley de Hacienda de 1928. Esta entidad tenía la responsabilidad de supervisar, determinar y recaudar los impuestos internos, así como de manejar todos los asuntos relacionados con la relación entre el Estado y los contribuyentes. Setenta años más tarde, esta antigua estructura fue reemplazada por el Servicio de Rentas Internas, una entidad técnica y autónoma con jurisdicción nacional, encargada de implementar la política tributaria aprobada por el Presidente de la República.

El órgano en cuestión, que estamos examinando en esta sección, está compuesto por un Directorio integrado por cinco miembros: el Ministro de Economía y Finanzas, el Superintendente de Compañías, el Superintendente de Bancos y Seguros, el Subsecretario de Presupuesto y Contabilidad, un representante de la Federación Nacional de la Cámara de la Producción, y el Ministro de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca o su representante. Las decisiones tomadas por este directorio, junto con otras atribuciones conferidas por la ley a esta entidad, incluyendo la determinación, recaudación y control de los impuestos internos del Estado, deben ser ejecutadas por el Director General del Servicio de Rentas Internas, con la asistencia de entidades descentralizadas llamadas Direcciones Regionales (Solórzano, 2019).

Los Directores Regionales tienen la responsabilidad de cumplir con las atribuciones conferidas al Director General en un área geográfica específica. Estas responsabilidades incluyen principalmente la determinación, el control tributario, la recaudación, la emisión de títulos de crédito y la resolución de reclamos administrativos presentados por los contribuyentes con respecto a los actos o decisiones tomadas en aplicación de las leyes tributarias.

Esta entidad encargada de la administración y recaudación de impuestos en el país, cuya principal función es garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, así como implementar políticas y medidas para la recaudación eficiente de los impuestos, influye de manera directa en los comerciantes a través de obligaciones fiscales, como la presentación de declaraciones de impuestos, el pago oportuno de impuestos, la emisión de facturas electrónicas, entre otros. Así como también en las regulaciones con la contabilidad, la facturación, registros fiscales, inspecciones y fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los comerciantes, esto puede implicar la necesidad de mantener una documentación completa y precisa, así como estar preparado para responder a cualquier requerimiento del SRI.

Apertura de actividad en el SRI

Se refiere al proceso mediante el cual una persona natural o jurídica inicia formalmente una actividad económica y se registra como contribuyente ante esta entidad, este proceso es necesario para que los comerciantes puedan cumplir con sus obligaciones tributarias y operar legalmente en el país​ (Armendaris, 2023)​.

Durante la apertura de actividad, el contribuyente debe proporcionar información básica sobre su negocio, como su nombre, dirección, actividad económica principal, entre otros datos relevantes. Además, es posible que se requiera la presentación de documentos adicionales, dependiendo del tipo de actividad y del régimen tributario al que esté sujeto el contribuyente.

Una vez completado el proceso de apertura de actividad, el contribuyente obtiene un número de identificación tributaria (RUC) que lo identifica ante el SRI y le permite realizar operaciones comerciales legalmente en Ecuador

Régimen Impositivo Simplificado (RISE)

Puedes optar voluntariamente por este sistema tributario, que sustituye el pago del IVA y del impuesto a la renta por cuotas mensuales. mejorar la cultura tributaria en el país.

Registro Único de Contribuyentes (RUC)

Para regular la actividad económica en el Ecuador, el SRI asigna a cada persona que realiza una actividad económica un número único de 13 dígitos, denominado RUC.

Necesitas documentación suficiente para cumplir con tus obligaciones tributarias, gestionar trámites legales, respaldar tus operaciones comerciales ante autoridades y emitir recibos de venta válidos.

Declaraciones de impuestos

Son informes financieros que los contribuyentes deben presentar ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) para informar sobre sus actividades económicas y cumplir con sus obligaciones tributarias, estas declaraciones incluyen información detallada sobre los ingresos obtenidos, los gastos realizados, las deducciones aplicables y cualquier otro aspecto relevante para la determinación de la obligación tributaria​ (Martínez, 2019)​.

En las declaraciones de impuestos se detallan los diferentes impuestos que deben ser declarados, como el Impuesto a la Renta, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros. Dependiendo del tipo de actividad económica y del régimen tributario al que estén sujetos, los contribuyentes pueden tener que presentar declaraciones mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

El cumplimiento adecuado de las declaraciones de impuestos es fundamental para mantener la transparencia fiscal y evitar sanciones por parte del SRI. Los contribuyentes deben mantener registros precisos de todas sus transacciones financieras y cumplir estrictamente con los plazos de presentación establecidos por la autoridad tributaria.

Impuesto a la Renta

En Ecuador el impuesto a la renta es uno de los tributos que mayor aporte genera a los ingresos fiscales del estado para cubrir los gastos públicos y siendo también una de las bases fundamentales para la aplicación de las políticas fiscales, el impuesto a la renta de las personas naturales se grava según los ingresos que el contribuyente declare por la actividad económica que realice la cual está sujeta a tributar en un determinado período fiscal y para lo que es necesario regirse en leyes y reglamentos existentes que le permiten al ciudadano conocer sus derechos y obligaciones y así evitar sanciones.

La declaración del impuesto a la renta no debería ser considerada como opción ni mucho menos como una carga para las personas naturales sino más bien tratarse como un compromiso fiscal que se obtiene por toda actividad que genere lucro y que por ende se debería cumplir a tiempo con el fin de generar tributos que serán recaudados por la administración tributaria y que benefician al país fomentando el desarrollo de la economía además de contribuir al cumplimiento de las necesidades básicas de los sectores más vulnerables del país ​(Mejía, 2020)​.

Permiso del Cuerpo de Bomberos

Es una autorización necesaria para que diversas entidades, negocios e instituciones puedan utilizar sus instalaciones de manera segura, para obtener este permiso, se llevan a cabo evaluaciones que identifican los posibles riesgos de emergencias y se verifican los elementos para detectar y extinguir incendios. Es un proceso importante para garantizar la seguridad y protección de las personas y propiedades en caso de algún incidente. El cuerpo de bomberos emite un certificado anual que certifica que el edificio cumple con las medidas de seguridad contra incendios. Podrá pagar por medios alternos como tarjeras de débito y también de crédito, siempre que sean emitidas por bancos dentro del territorio nacional.

Permiso de Uso de Suelo

Documento mediante el cual el propietario del predio le cede gratuitamente o mediante un canon mensual la autorización para funcionar en el establecimiento de su propiedad debe anexarse a este documento la copia de cédula del propietario del predio. Si una persona jurídica va a realizar el trámite se debe agregar el nombramiento. Si el lugar es de arrendamiento o un derivado con un pago mensual en igualdad o mayor cantidad al salario básico deberá presentar una copia del contrato, el cual debe estar notarizado ​(Espinosa, Alcaldia de Guayaquil, 2023)​

Patente Municipal

La Patente Municipal tiene como hecho generador el uso o aprovechamiento de bienes de dominio público, así como la obtención de autorización anual

En cuanto a la patente del municipio, debe de generarse su uso, de acuerdo al aprovechamiento, los bienes públicos y obtener una autorización cada año o eventual para la realización de toda actividad económica. En las actividades permanentes, el hecho generador se perfecciona al 31 de diciembre de cada año y en las actividades eventuales, al momento de la obtención de la respectiva autorización. Si existe más de dos acciones económicas de distintos rubros, pero dentro del mismo lugar, deben cancelar la patente correspondiente por cada ​(García, 2022)​

Impuesto de Publicidad

El impuesto publicitario se aplica a todos los avisos, anuncios o imágenes exhibidos, exhibidos o exhibidos con fines del dominio público municipal o en inmuebles de propiedad privada siempre que sean visibles por el público, o que sea repartido de manera impresa en la vía pública o se traslade mediante vehículo, dentro de la respectiva jurisdicción municipal.

Permiso de Ministerio de Interior

Un permiso de operación es un documento otorgado por ARCSA a instalaciones de atención médica y de observación que cumplen con los requerimientos para su funcionamiento, establecidos en la normativa vigente, a excepción de los establecimientos de servicios de salud ​(Armendaris, 2023)​. 

Informalidad del comercio

Es aquella actividad económica que se lleva a cabo fuera de los canales formales y legales de comercio, esto implica que las transacciones comerciales no están registradas ante las autoridades fiscales y pueden estar exentas de impuestos, regulaciones laborales y otras obligaciones legales y administrativas​ (Muñoz, 2019)​.

La informalidad puede manifestarse de diversas maneras, como la operación de negocios sin registro legal, el empleo no declarado, la evasión fiscal y la falta de cumplimiento de normativas laborales y de seguridad social, puede ser tanto una causa como una consecuencia de la falta de desarrollo económico, la escasez de oportunidades formales de empleo y la debilidad institucional en un país.

Aunque la informalidad puede proporcionar ciertos beneficios, como la flexibilidad laboral y la reducción de costos administrativos, también conlleva una serie de riesgos y desafíos, como la falta de acceso a la protección social, la competencia desleal, la pérdida de ingresos fiscales para el gobierno y la dificultad para hacer valer los derechos laborales y comerciales. En muchos casos, los esfuerzos para reducir la informalidad del comercio se centran en promover la formalización de las actividades económicas, mejorar el acceso a servicios financieros y fomentar el cumplimiento de las regulaciones y obligaciones legales.

Percepción de obstáculos

Se menciona las barreras percibidas por los comerciantes que los disuaden de formalizar sus actividades económicas y cumplir con las obligaciones administrativas y tributarias establecidas por las autoridades.

Estos obstáculos pueden variar según el contexto y las circunstancias específicas de cada comerciante, pero suelen incluir aspectos como la complejidad administrativa, es decir, el proceso de formalización y cumplimiento de las obligaciones administrativas es complicado y engorroso, así como las cargas tributarias, que repercute a través del cumplimiento de las obligaciones fiscales implica una carga económica adicional, como el pago de impuestos y tasas, que puede reducir la rentabilidad del negocio​ (Núñez, 2023)​.

El acceso a una información clara y precisa sobre los requisitos y procedimientos para formalizar un negocio y cumplir con las obligaciones administrativas y tributarias puede generar incertidumbre, así como el miedo al incumplimiento de obligaciones por desconocimiento lo que puede resultar en sanciones y multas por parte de las autoridades, y la competencia desleal de aquellos que comerciantes que operan sin cumplir obligaciones administrativas y tributarias que generan mayor ingreso sin afrontar los gastos administrativos que competen y corresponden a cada actividad.

Cumplimiento tributario

Es el conjunto de acciones y procesos mediante los cuales los contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales y tributarias establecidas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y otras autoridades pertinentes. Esto incluye la presentación oportuna y precisa de declaraciones de impuestos, el pago correcto de los tributos correspondientes, el mantenimiento de registros contables adecuados y el cumplimiento de las regulaciones fiscales y administrativas vigentes​ (Cedeño, 2019)​.

Los comerciantes que cumplen con sus obligaciones tributarias contribuyen al desarrollo económico del país al garantizar una base sólida para la recaudación fiscal, que a su vez se utiliza para financiar servicios públicos y proyectos de infraestructura, además, promueve la transparencia y la equidad en el sistema fiscal, al tiempo que fortalece la confianza en las instituciones gubernamentales y en el cumplimiento de la ley.

Desarrollo económico

El desarrollo económico se refiere al proceso sostenido de mejora en las condiciones económicas, sociales y tecnológicas de una sociedad o país a lo largo del tiempo, esto implica el aumento de la producción de bienes y servicios, la creación de empleo, la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como el fortalecimiento de las instituciones y la infraestructura.

El impacto positivo que tiene el cumplimiento riguroso de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes en el crecimiento y desarrollo de la economía de un país, cuando los individuos y las empresas cumplen con sus responsabilidades fiscales, contribuyen a fortalecer la base impositiva del Estado, lo que a su vez permite al gobierno financiar programas y proyectos destinados a impulsar el desarrollo económico y social​ (Coraggio, 2022)​.

El cumplimiento tributario adecuado proporciona al gobierno los recursos necesarios para invertir en infraestructura, educación, salud, seguridad pública y otros servicios públicos esenciales que son fundamentales para el crecimiento económico sostenible y la mejora del bienestar de la población. Además, un sistema tributario sólido y eficiente promueve la estabilidad macroeconómica, fomenta la inversión y el emprendimiento, y crea un ambiente propicio para la actividad empresarial y la creación de empleo.

Impacto económico

Al operar al margen de las regulaciones y evadir las cargas administrativas, es significativo y multifacético en la sociedad, esta actividad, al eludir impuestos y no cumplir con regulaciones laborales y sanitarias, resulta en una pérdida considerable de ingresos fiscales para el Estado, reduciendo su capacidad para financiar servicios públicos esenciales y proyectos de infraestructura. Además, crea una competencia desleal con los negocios formales, lo que puede conducir al cierre de empresas legales y a la pérdida de empleos​ (Armendaris, 2023)​.

Los trabajadores del sector informal enfrentan condiciones laborales precarias, con salarios bajos y falta de protección social, lo que perpetúa la pobreza y la desigualdad, esta situación desincentiva la inversión privada y la creación de empresas formales, lo que a su vez limita el crecimiento económico y el desarrollo a largo plazo, en conjunto, el comercio informal no regulado y la evasión de cargas administrativas ejercen un impacto negativo en la economía, socavando el bienestar general y dificultando el progreso social. 

P.I. Comercio Informal - Blog Educativo
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